JUNTOS CONTRA

La Corrupción

ANTECEDENTES

De acuerdo a la encuesta intercensal INEGI 2015, la cantidad de trámites brindados a los habitantes de la Ciudad de México fue de 26 millones 866 mil 836, esto representa un aumento de 96% en comparación con el 2014 que fue de 13 millones 686 mil trámites.

Esta situación coloca en una posición compleja a la CDMX, ya que los trámites y servicios son brindados en una zona geográfica reducida y con tal crecimiento en la demanda que genera áreas de oportunidad en lo que respecta a:

  • Aplicación de la ley
  • Atención de los servicios
  • Calidad de los servicios

Esto trae como consecuencia, una percepción poco positiva en el otorgamiento de trámites y servicios por parte de las instituciones públicas de la Ciudad de México.

SITUACIÓN ACTUAL

La Ciudad de México de acuerdo al resultado del índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017 publicado por Transparencia Mexicana, México obtuvo una calificación de solo 29 puntos en comparación a 34 puntos obtenidos en el año 2012, lo que posiciona a la CDMX en el lugar 135 de 180 países.

A nivel regional, México se encuentra en la sexta posición, solo por arriba de Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, 14 mil 635 habitantes por cada 100 mil a nivel nacional experimentó al menos un acto de corrupción en contacto con un servidor público.

En relación a los trámites que son necesarios en la CDMX para la apertura de un negocio, según el estudio Doing Business del banco mundial, para iniciar un negocio se requieren por lo menos 8 trámites y 8.5 días de espera, cabe mencionar que el costo de éste es del 20% del ingreso per cápita.

Debido a esto se vuelve sumamente necesaria la implementación de mecanismos de control como la fiscalización, profesionalización, control de ingreso, gestión del desempeño gubernamental, simplificación administrativa, transparencia y rendición de cuentas, que permitan garantizar mejores condiciones para la realización de trámites y obtención de servicios por parte de la ciudadanía y el sector empresarial de la Ciudad de México.

De acuerdo al estudio del IPC, en el 2017, los trámites con mayor percepción de corrupción a nivel nacional son:

  1. Contacto con autoridades de seguridad pública
  2. Permisos relacionados con la propiedad
  3. Trámites ante el Ministerio Público
  4. Trámites municipales
  5. Trámites en Juzgados o Tribunales
  6. Trámites vehiculares
  7. Trámites para abrir una empresa
  8. Servicios delegacionales
  9. Trámites del servicio de energía eléctrica
  10. Pago de tenencia o impuesto vehicular

ACCIONES JUNTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Secretaría de la Contraloría General implementa a través de “Juntos contra la Corrupción”, acciones que tienen como objetivo mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en la atención de trámites y servicios, a través de las siguientes estrategias:

Conocer la percepción sobre corrupción de la ciudadanía al realizar trámites o servicios

Supervisar el actuar de los servidores públicos en la atención de trámites y servicios

Asegurar la eficacia y eficiencia en la atención de trámites y servicios

ESTRATEGIAS

Supervisión por parte de la Contraloría Móvil en las distintas áreas de trámites donde hay alto índice de percepción de corrupción

  • Revisión física de la atención oportuna por parte de los servidores públicos.
  • Observaciones y recomendaciones por parte de la Contraloría Móvil.

Verificaciones en tiempo real a Ventanillas Únicas de Trámites y Servicios

  • Asegurar que estas se encuentren alineadas al modelo integral de atención ciudadana.
  • Verificar la atención de las recomendaciones que realiza la Coordinación General de Modernización Administrativa sobre el modelo de atención ciudadana.

Acompañamiento y supervisión por parte de contralores y contraloras ciudadanas

  • Supervisión del actuar de los servidores públicos al brindar la atención de trámites y servicios a la ciudadanía.
  • Levantamiento de encuestas sobre la percepción de la ciudadanía, al realizar trámites y servicios.

Análisis de la opinión ciudadana sobre los niveles de corrupción que se detectan en los trámites y servicios

  • Presentar los indicadores de los resultados de las encuestas realizadas a la ciudadanía.